La presa se construirá de forma secuencial y contará con 06 etapas de construcción.
Mota-Engil Perú finalizó la construcción de la tercera etapa de la obra “Recrecimiento de la Presa de Relaves Toromocho”, componente principal del proyecto Toromocho, para el cliente Minera Chinalco Peru (MCP). El trabajo consistió en la elevación de la Presa de Relaves en 21 metros, medidos desde la corona de la presa en la segunda etapa (4637m.s.n.m.) hasta la corona en la tercera etapa (4658 m.s.n.m.).
La etapa tres de la presa cuenta con dos fases: Fase 3 A y Fase 3 B, las cuales fueron compuestas por trabajos de Obras Civiles (81,000 m3 de Concreto Dental y Concreto Curb), Movimiento de Tierras (9 Millones de m3 entre Relleno Masivo, Relleno de Filtros) y trabajos complementarios de Instrumentación Geotécnica.
Durante la ejecución de la obra, Mota-Engil Perú utilizó los métodos de colocación de Concreto con Pavimentadoras de Concreto y la Colocación de Filtros con Esparcidora de Agregados. Estas técnicas de trabajo han permitido optimizar el tiempo de construcción de la presa y vienen siendo aplicadas en otros proyectos de relaves a nivel nacional.
Se espera que la presa pueda almacenar hasta 124 Millones de m3 de relaves y garantizar la operación de la unidad Minera Toromocho por los años 2018 y 2019.