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Noviembre 20, 2019
Ceremonia de entrega del Premio Fundación Manuel Antonio da Mota 2019

El 20 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio FMAM edición 2019, en la ciudad de Huaraz, región Áncash. Entre los asistentes, se contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de Educación, así como representantes de las 9 instituciones educativas finalistas, docentes, directores y alumnos.

El Premio FMAM busca reconocer iniciativas educativas innovadoras que contribuyan a la mejora del proceso de aprendizaje de los escolares de instituciones educativas públicas del nivel primario y secundario, de las regiones en donde Mota-Engil Perú opera.

Para llevar a cabo el concurso, durante el año 2019 se realizó un convenio de cooperación entre la Fundación Manuel Antonio da Mota, Mota-Engil Perú y la Dirección Regional de Educación de Áncash, para la promoción de proyectos innovadores en las Instituciones Educativas de la región. Se realizaron diversos trabajos de difusión, haciendo masivo el concurso en las 20 unidades de gestión educativa local. En total se presentaron 70 postulaciones, una cifra record comparada con ediciones anteriores.

En esta cuarta edición, el Premio FMAM distinguió a tres Instituciones Educativas con las mejores iniciativas educativas innovadoras, compuestas por el primer, segundo y tercer puesto. Las cuales podrán implementar sus proyectos gracias al financiamiento que otorga la fundación, el cual asciende a más de 80 mil soles.  

El primer puesto lo obtuvo la I.E N°86633 con la iniciativa "Pequeños emprendedores producen textos escritos cuidando su medio ambiente y salud", la cual pretende fomentar el hábito lector mediante la planificación, organización y aplicación de actividades como la crianza de cuyes, elaboración de panes, actividades agrícolas entre otras, incentivando a los estudiantes a participar de una lectura activa y mejorar su frecuencia lectora.

El segundo puesto fue para la I.E. 86953 Quinhuaragra con la iniciativa "Resolución de problemas matemáticos situados mediante la conexión curricular con el teatro y las TIC´s", la cual consiste en la incorporación del teatro y las TICs como estrategia didáctica basados en problemas de matemática contextualizados.

Y en el tercer puesto se reconoció a la I.E Patrón San Miguel Arcángel, con la iniciativa "Jugando Mejoro mi aprendizaje", con el fin de recrear un salón de juegos basados en la comunicación para  optimizar  los aprendizajes en la comprensión lectora, vocabulario y lectura crítica de los estudiantes.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento a Luz Elizabeth Vergaray Charra, docente promotora de la iniciativa ganadora, con una moderna laptop y un año de internet.